Dossier Última Transmisión


DATOS BÁSICOS

DURACIÓN (en minutos) 60 aproximadamente
AUTORES Enrique y Yeray Bazo
DIRECTOR Rafael Rodríguez
REPARTO  Mingo Ruano y Lili Quintana
GÉNERO  Drama/suspense
FORMATO  Pequeño/Mediano


SINOPSIS 

 

ÉL irrumpe en un sótano descuidado, lleno de latas de comida, mantas, suciedad y una radio de transmisión, ha llegado huyendo de “algo” que afuera le estaba persiguiendo, algo que en un mundo post apocalíptico esta acabando con el ser humano. ÉL pasa unos días en el sótano hasta que el ruido de una radio de transmisión le sorprende, una voz femenina al otro lado le pide ayuda… Pronto se desarrollará una relación entre ÉL y la voz de ELLA, cuyo personaje se hace presente en la escena, de forma mágica o no, ÉL habla con ELLA, y va descubriendo poco a poco que ese sótano no es solo un refugio, sino un habitáculo lleno de sorpresas, agradables y desagradables, que le desnudarán el alma hasta desgarrar por completo su moral y su sensatez. Finalmente descubre que el sótano había sido ocupado por una familia, cuyos cadáveres descubre tras una puerta que siempre había estado cerrada, su catarsis es tal que decide irse del sótano para enfrentarse con su pasado (en el que ha tenido que matar para sobrevivir) y enfrentarse con su presente, lleno de soledad, la soledad en la que ya ni la imagen y la voz de ELLA no estarán presentes.


NECESIDADES TÉCNICAS

Espectáculo con posibilidad de adaptarse a espacios con disposición a la italiana o espacios no convencionales. Se enviará plano y ficha de necesidades técnicas a los interesados por email.


ÚLTIMA TRANSMISIÓN: TRUCO O TEATRO ARRIESGADO


Un texto como Última Transmisión de los hermanos Bazo es atípico para el teatro, por la temática del mundo post apocalíptico; con zombis quizá; por la narrativa onírica, por esos “monólogos” del personaje masculino a la radio aficionado, por los toques de suspense y terror…


No es un texto al uso, a la italiana contando una historia de personajes y ya está. Última Transmisión es un viaje por lo desconocido, tanto para el espectador de teatro como para los que lo escenificamos. Es también un reto, es embarcarnos en un “dejarse llevar” y que la imaginación y la virtud del juego teatral nos hagan creer lo que no es, que de verdad los golpes en la puerta que se escuchan en la entrada de la sala del teatro sean de un ser que está dispuesto a matar al protagonista, que la presencia de ELLA pueda ser fruto de la imaginación de ÉL o un mero fantasma. No son trucos, realmente es teatro, es riesgo, es darle al espectador una convención directa de que lo que va a ver es atípico pero emocionante, es singular pero es hecho escénico.


Por eso poner en pie este texto me supuso explorar las particularidades de las emociones, profundizar en cómo un espectador se puede llegar a sentir incómodo desde el placer, no vamos a hacer una obra de terror, vamos a contar la historia desde el miedo del protagonista, procurando para ello que el espectador comparta con este personaje las inseguridades y terrores psicológicos que vive durante toda la obra. El espacio juega un papel crucial en esta puesta en escena, todo el teatro se convierte en el sótano, los protagonistas vagan y “sufren” sin ser conscientes de la presencia del público, toda puerta del teatro es una sorpresa, todo espectador es pieza de la propuesta. La luz tenue, el espacio sombrío, el sótano representado de forma real, el vestuario… todos son elementos que ayudan a una puesta en escena que pretende hacer vivir un teatro sin trucos pero con magia. Contando para ello con dos actores de lujo como son Mingo Ruano y Lili Quintana, que añaden la pasión y la grandeza que una puesta en escena tan alternativa y audaz como esta requiere.


Rafael Rodríguez, director.
 

Contacto

2RC Teatro, Compañía de Repertorio
C/ Málaga, 6 Bajo
35411 ARUCAS

Teléfono/Fax: 928634744

 

Producción y gestión

Email: gestion@2rcteatro.es

Telf: 928634744

Móvil: 695596358

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

redes sociales